domingo, 6 de marzo de 2016

Remedio Casero para Migraña

Remedio Casero para Migraña

Ese dolor de cabeza persistente que denominamos migraña, es unas de las afecciones más comunes que existen hoy día, afecta principalmente a las mujeres entre los 15 y 55 años.

A veces podemos confundir el dolor de cabeza que ocurre ocasionalmente con una migraña, pero debemos tener presente que la migraña es una dolencia que es recurrente y dura aproximadamente entre 2 a 72 horas.
Remedio Casero para Migraña

QUE ES LA MIGRAÑA, QUE LO CAUSA

Para tener un mejor conocimiento del mismo debemos saber que es la migraña exactamente.
No todos los dolores de cabeza son migrañas ni todas las migrañas son dolores de cabeza. De hecho el concepto de “Dolor de Cabeza” es en sí mismo demasiado ambiguo, razón por la cual en la actualidad se realiza una diferencia dolor de cabeza y migraña. En fin el término técnico para el dolor de cabeza es cefalea, el cual se refiere a los dolores de cabeza que van desde la órbitas oculares hasta la nuca.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza, pulsátil e intenso que normalmente afecta a un lado de la cabeza, aunque en ciertas circunstancias puede afectar a ambos lados. El dolor inicia repentinamente y puede estar acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Estos síntomas normalmente duran entre 4 a 72 horas, estos pueden ser repetidos y a su vez genera malestar psicológico y ansiedad a quien lo padece.

Un ataque de migraña se puede dividir en cuatro fases:

1.    Fase Previa: puede anunciarse a través de síntomas no específicos, como aumento de la sensibilidad, ataques de hambre, hiperactividad e hipersensibilidad a las impresiones sensoriales. Todo esto puede ser indicio de que puede venir un ataque de migraña.
2.    Fase de cefalea: son las cefaleas típicas de la migraña que son dolores penetrantes, punzantes, latentes, espasmódicas o pulsátil, estas van agravándose lentamente durante horas. Normalmente el dolor puede presentarse de un solo lado de la cabeza. Sin embargo puede cambiar de lado durante el ataque agudo de migraña. En esta fase puede venir acompañado de náuseas, vómitos, aversión a luces brillantes y ruido. Esta fase puede tener una duración entre 4 a 72 horas.
3.    Fase post cefalea: los síntomas de la migraña van disminuyendo y la persona manifiesta cansancio y relajación. Por otro lado también puede presentarse síntomas contrarios a la fase previa, como falta de apetito, disminución de la sensibilidad, etc.
4.    Fase de recuperación: puede pasar algo de tiempo hasta que la persona se recupera completamente de un ataque de migraña.

Como remediar la migraña

La causa de las migrañas se desconocen, aunque hay varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética. Las causas que inician el ataque son difíciles de identificar y es diferente para cada persona. Pero lo más frecuente son:

     Herencia: Aunque no completamente establecido, algunas formas de migrañas se identifica con el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
     Edad: En la niñez la migraña se manifiesta igual en niños y niñas. Es a partir del desarrollo debido a cambios hormonales, que se dispara la incidencia de migrañas en las mujeres.
     Estrés y ansiedad: Puede ser un detonante de las migrañas.
     Hormonas: Las migrañas suelen empeorar con la ovulación y la menstruación, como también con la toma de anticonceptivos orales.
     Alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden ocasionar o disparar el ataque de migraña.
     Factores medioambientales: Cambios de temperatura, luces deslumbrantes o fluorescentes, las pantallas del computador, fuertes olores, alturas elevadas.

REMEDIOS CASEROS PARA LAS MIGRAÑAS

Al ser un síntoma que es difícil de controlar, damos algunas alternativas que nos permitirán sobrellevar los efectos de la misma.

  • Jengibre: La raiz del jengibre contiene propiedades antiinflamatoria y analgésicas, perfectas para combatir la migraña y casi todos sus síntomas. Preparar un té de jengibre y dejando reposar unos minutos. También es recomendable para las cefaleas.
     Manzanilla: Usado normalmente para bajar la fiebre, también es recomendable para combatir la migraña y los dolores de cabeza. Se recomienda beberla regularmente porque puede ayudar a prevenir las crisis que provocan las migrañas. Preparar una infusión con tres cucharadas de manzanilla seca por ½ litro de agua. Hervir y dejar reposar por 10 minutos, agregarle unas gotas de limón y tomarlo.
     Plátano: Colocar sobre la frente la piel de un plátano maduro, sosteniendola con una gasa. Hará desaparecer el dolor en unos pocos minutos.
     Almendras o Fresas: Comer diariamente almendras o fresas por lo menos durante 15 días ayuda a distanciar la aparición de las migrañas.
     Cafeína: La cafeína es un vasodilatador, que puede ayudar a aliviar el dolor cuando se está produciendo. Tomar una taza de café bien cargado y sin azúcar.
     Compresas de Agua fría y caliente: Colocar compresas en la zona donde está el dolor, aplicar durante 10 minutos compresas de agua caliente, esto ayuda a relajar los músculos de la zona. Luego aplicar compresas de agua fría lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Cuando finalice relajarse en un cuarto oscuro y en completo silencio.
INFORMACIÓN ADICIONAL
 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lista a la migraña como una de las 20 enfermedades más discapacitante que existen, alrededor de un 45% sufren en un grado moderado o elevado este padecimiento. Existe alrededor de un 20 a un 25% de personas con migrañas que nunca han consultado a su médico sobre sus dolencias y cerca de un 50% de los pacientes abandonan el tratamiento después de las primeras sesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario